CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 24 de marzo de 2010

Calendario de Coligny


El Calendario de Coligny galo se encontró en Coligny, Ain, Francia (46°23′N 5°21′E / 46.383, 5.35) cerca de Lyon en 1897, junto con la cabeza de una estatua de bronce de una figura masculina juvenil. Es un calendario lunisolar.

Fue grabado en una placa de bronce, preservado en 73 fragmentos que originalmente eran de 1.48 m de ancho y 0.9 m de alto, siendo probable que su origen date del final del siglo II.[1] Está escrito en inscripciones capitales latinas, y en idioma galo.[2] La placa restaurada contiene dieciséis columnas verticales, con 62 meses distribuidos sobre cinco años.

El arqueólogo francés J. Monard especuló que éste fue grabado por druidas que deseaban conservar su tradición de mantener el tiempo en el período en el cual el Calendario Juliano fue impuesto a lo largo del Imperio romano. Sin embargo, la forma general del calendario hace pensar en los calendarios públicos (o parapegmata ) encuontrados en distintas partes del mundo griego y romano.[3]

Un calendario similar, se encuentre cerca de Villards d'Heriad' (46°25′N 5°44′E / 46.417, 5.733) del cual sólo se conservan ocho fragmentos pequeños. Actualmente es preservado en el Musée d'Archéologie du Jura en Lons-le-Saunier.
La sucesión de nombres de mes de la siguiente tabla asume que el calendario empieza con el equinoccio de otoño y se deriva del análisis de Monard (1999) y otros.
# Nombre del Mes Mes Juliano
1 SAMON[IOS] (Oct/Nov)
2 DVMANN[OSIOS] (Nov/Dic)
3 RIVROS (Dic/Ene)
4 ANAGANTIO[S] (Ene/Feb)
5 OGRONIOS (Feb/Mar)
6 CVTIOS(SONNOCINGOS) (Mar/Abr)

7 GIAMONIOS (Abr/May)
8 SIMIVISONNA[COS] (May/Jun)
9 EQVOS (Jun/Jul)
10 ELEMBIV[IOS] (Jul/Ago)
11 EDRINI[OS] (Ago/Sep)
12 CANTLOS (Sep/Oct)

Las festividades de Beltane (Giammonios la luna llena) y Lughnasadh (Elembivios la luna llena) se indica por un sello pequeño. Una correspondencia con Imbolc (Anagantios la luna llena) no se indica

Fuente: Wikipedia

0 comentarios: