CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

martes, 15 de diciembre de 2009

Una simple Manzana.....

La Reina de las Frutas

Cura tanto la diarrea como el estreñimiento. Cada año se producen en el mundo 40 millones de toneladas de manzanas, lo que les hace ocupar el cuarto lugar en la producción mundial de frutas, tras la uva, la naranja y el plátano. Sin embargo, aunque no sea la más cultivada, la manzana ostenta el titulo de "reina de las frutas". Posiblemente ello se deba, además de a sus grandes virtudes culinarias y medicinales, a que es la fruta que mejor combina con la practica totalidad de los alimentos.


PROPIEDADES E INDICACIONES: Aparte del 12,6% de hidratos de carbono en forma de azucares que presenta, no hay ningún otro nutriente que destaque en la composición de la manzana. Se trata en su mayor parte de fructosa (azúcar de la fruta, también llamado levulosa) y en menor proporción, de glucosa y sacarosa. Contiene muy pequeñas cantidades de proteínas y de grasas. Entre las vitaminas destacan la C y la E, y entre los minerales, el potasio y el hierro; aunque todo ello en pequeña proporción. En conjunto, sus nutrientes aportan 59 calorías por cada 100 gramos (59Kcal/100g).

Pecticina: Se trata de un hidrato de carbono que no se absorbe en el intestino, y que forma la mayor parte de lo que llamamos fibra vegetal insoluble. La mayor parte de los 2,4g/a00g de fibra de la manzana están formados por pecticina. Solamente la quinta parte de la pecticina de la manzana se encuentra en la piel del fruto, por lo que al pelarlas se pierde una pequeña cantidad. La pecticina retiene agua y diversas sustancias de desecho en el intestino, actuando como una autentica escoba intestinal que facilita la eliminación de las toxinas junto con las heces.

Ácidos orgánicos: representan entre el 1% y el 1,5% del peso de la manzana, según las variedades. El mas abundante es el acido málico, aunque también se encuentran el cítrico, succínico, láctico y salicílico. Al igual que ocurre con los cítricos, y estos ácidos orgánicos producen al metabolizarse un efecto alcalinizante (antiácido) en la sangre y en los tejidos. Además, estos ácidos renuevan la flora intestinal y evitan las fermentaciones intestinales.

Taninos: La manzana es, después del membrillo, una de las frutas más ricas en taninos, que son astringentes y antiinflamatorios.

Flavonoides: Constituyen un grupo de elementos fotoquímicos presentes en muchas frutas y hortalizas, capaces de impedir la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (sustancias que transportan el colesterol en la sangre). De esta forma los flavonoides impiden que el colesterol de deposite en las paredes de las arterias y detienen el proceso de la arteriosclerosis (endurecimiento y estrechamiento de las arterias).

Las manzanas contienen diversos flavonoides, el más activo e importante de los cuales, por su efecto antioxidante, es la quercitina. Las manzanas son, junto con las cebollas, los vegetales más ricos en quercitina.

Estas sustancias explican en parte las muchas propiedades medicinales de este sencillo pero prodigioso fruto: antidiarreico, laxante, diurética, depurativa, hipolipemiante (disminuye el nivel de grasas de la sangre), coleretica, tonificante del sistema nervioso, alcalinizante, antioxidante. Por ello su consumo diario conviene a sanos y enfermos, y especialmente en estos casos:

Diarreas y colitis: La pecina de la manzana actúa como una esponja capaz de absorber y eliminar las toxinas producidas por las bacterias causantes de gastroenteritis y colitis. Además, debido a sus taninos, seca y desinflama la mucosa intestinal (túnica que tapiza el interior del conducto digestivo). Los ácidos orgánicos actúan como antisépticos y regeneradores de la flora bacteriana normal del intestino.

Artículo Extraído del libro " Salud por los Alimentos " del Dr. Jorge Pamplona Roger.

0 comentarios: